viernes, 20 de enero de 2023

ENTREVISTA: La Agencia EFE (España) entrevista a Joan Lara Amat y León sobre la situación actual de Perú (17/01/2023)

La Agencia EFE (España) entrevista a Joan Lara Amat y León sobre la situación actual de Perú (17/01/2023)


La Agencia EFE, la principal agencia estatal española de noticias para España, América Latina y el mundo, ha entrevistado sobre la situación actual de Perú a Joan Lara Amat y León catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Equipo DEMOS UNMSM (17/01/2023).

La entrevista ha sido publicada en diversos medios de España, América Latina y del resto del mundo. A fecha del 24/01/2023 había sido publicado en:

TELEVISIÓN:


PRENSA DE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA:
PRENSA DEL RESTO DEL MUNDO:

 



ENTREVISTA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE PERÚ (17/01/2023)



Entrevistado: Joan Lara Amat y León es catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Equipo DEMOS UNMSM.


Entrevistador: Gonzalo Domínguez Loeda es corresponsal de la Agencia EFE (España) en Perú.


 

El nudo gordiano de las protestas peruanas.

(Entrevista a Joan Lara Amat y León)


Lima, 18 de enero de 2023 (EFE - Gonzalo Domínguez Loeda).-

El hilo que siguen las protestas de Perú se ha ido enredando con el paso de las semanas hasta enmarañarse en vueltas y revueltas. Cada vez que alguien trata de tirar de uno de sus cabos, más se aprieta y más difícil se antoja una solución a unas demandas más complejas y con soluciones más enrevesadas.

Las protestas comenzaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del entonces presidente Pedro Castillo, pero se puede seguir su rastro mucho más atrás, en un país en el que la crisis de la representación parece haber alcanzado su cénit.

“En el caso de Perú hay un proceso continuo de tensiones no resueltas, un elemento muy fuerte de desigualdad económica, social, política y cultural, de todo tipo. Son elementos permanentes y que hace que el país esté desestructurado”, explica a EFE Joan Lara Amat y León, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Ante esa situación, considera “que en la política peruana se busca muchas veces a un salvador porque está esa idea de la república pendiente”.

Esa deuda estructural es la que emergió en diciembre pasado, cuando fue destituido un presidente que, a pesar de su intento de golpe de Estado, era visto por muchos como una oportunidad para cerrar las brechas y al que veían como un reflejo en el espejo en muchas regiones.

En buena medida, explica Lara Amat y León, también director del equipo Demos de investigación en temas de ciudadanía, esas fallas se han profundizado en Perú porque su democracia padece una debilidad perenne de los partidos políticos.

“Los partidos tienen el nombre de partidos, pero pasan a ser una especie de partidos propietarios, hay una persona propietaria de ese partido, incluso el mismo partido puede cambiar de distintas opciones políticas según las elecciones”, sostiene.

Y agrega: “Apenas tienen militantes, muchos de los políticos más profesionales son los más ligados a corrupción o a la desafección política”.

Esa situación deriva en que “por un lado va la política oficial y por otro las demandas ciudadanas”.

Además, “se ha cortocircuitado ese canal de comunicación entre la ciudadanía, asociaciones, tipos de partidos políticos con militantes que recojan” las demandas ciudadanas y eso llegue al Congreso“, lo que deriva en que la política tome otros derroteros.

Es entonces cuando el descontento ciudadano ante los problemas estructurales llega a niveles elevados y el estallido está garantizado, una tónica habitual en la política peruana de los últimos años.

50 MUERTES EN UN GOBIERNO

La gran diferencia en esta crisis son las 50 muertes desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, la sucesora de Castillo. Son 41 manifestantes y un policía los que han perdido la vida, además de ocho personas más que han fallecido a consecuencia de los bloqueos de carreteras que se han extendido por todo el país desde diciembre.

En este contexto, a Perú se le han comenzado a ver las costuras. Son muchas las fracturas que vive el país andino, más allá de la habitualmente mencionada entre Lima y el resto de la nación.

“Lo que ha ocurrido es que no ha habido una política de país, ha habido un fuerte fraccionamiento al hilo del proceso de descentralización (...) En el caso peruano, cuando las instituciones son débiles, cuando el Estado es escaso y la presencia de un Estado en el territorio también es escasa, esos procesos no han llevado a un fortalecimiento de las regiones olvidadas, sino a un acentuamiento de esa fragmentación”, añade Lara Amat y León.

Por eso, ve necesario, para superar la situación, “pensar en otros niveles” de integración económica que incluyan “elementos políticos, sociales y culturales”, pues, si no se hace -advierte-, “las estructuras del divorcio están latentes”.

EL RIESGO DE EJERCER DE FARAÓN

Ante todo nudo gordiano, siempre surge la tentación de optar, como Alejandro Magno, por cortarlo en lugar de deshacerlo y, por eso, el catedrático de la UNMSM, advierte que, “a corto plazo la situación es inestable”.

Inicialmente, advirtió “un enrocamiento del Ejecutivo y Congreso” con una presidenta débil como Dina Boluarte, cuya renuncia es la primera exigencia de los manifestantes.

Es decir, se presenta “una visión fuertemente autoritaria de la política y, en términos de recepción de las reivindicaciones, prácticamente nula”. “Si no hay diálogo real, la única opción que queda en la política es la represión”, apostilla. 

Frente a esa posición, son numerosas las voces que han comenzado a escucharse y que reclaman optar por el diálogo y escuchar a una ciudadanía cansada ante el enrocamiento perpetuo al margen de unas protestas que este jueves amenazan con llegar a Lima con fuerza.

Pese a ello, el Gobierno asegura que está dispuesto a abrir canales de diálogo con interlocutores válidos de los manifestantes que, hasta ahora, asegura no haber encontrado.

¿Y si no se dialoga? “El problema es cuántos muertos estamos dispuestos a soportar, cuantos muertos puede soportar un régimen que quiera llamarse democrático”, concluye el catedrático de la UNMSM.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

PONENCIA: UNSA (Arequipa) - Situación de la Economía Circular en España - Joan Lara Amat y León (7/12/2022)

Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Facultad de Economía

Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria


III Congreso Internacional: “La Economía circular en el Perú y en el mundo: contribuyendo al desarrollo Económico”


Miércoles 7 de diciembre de 2022, 18h

“Situación de la Economía Circular en España”

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMSM

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)




* * *


martes, 29 de noviembre de 2022

PONENCIA: UNSAAC (Cusco) - Educación para la Ciudadanía en tiempos de crisis de la Democracia - Joan Lara Amat y León (29/11/2022)

Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC)

Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación

Escuela Profesional de Educación


Martes, 29 de noviembre de 2022

“Educación para la Ciudadanía en tiempos de crisis de la Democracia”

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMSM

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)




* * *


sábado, 26 de noviembre de 2022

PONENCIA: Cultura política y ciudadanía - Joan Lara Amat y León (26/11/2022)

PONENCIA

Sábado, 26 de noviembre de 2022⋅11h

Cultura política y ciudadanía

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMSM

[VIDEO]



Seminario de ciudadanías contemporáneas

Grupo Filosofía y Liberación



sábado, 12 de noviembre de 2022

PONENCIA: COLOQUIOS DEMOS UNMSM 2022: "Crisis de la democracia y procesos constitucionales" - (11/2022 - 12/2022)

PONENCIA: 

COLOQUIOS DEMOS UNMSM 2022:

"Crisis de la Democracia y Procesos Constitucionales"


Coloquio 01 (UNHEVAL – Huánuco): “Democracia, Constitución y Educación para la Ciudadanía”. Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Sábado, 12 de noviembre de 2022, 16h. 

Coloquio 02 (UNSAAC – Cusco): “Crisis de la Democracia y Transformaciones Constitucionales”. Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC). Sábado, 19 de noviembre de 2022,16h.

Coloquio 03 (UNF – Sullana): “Democracia, Constitución y Estado Social”. Universidad Nacional de la Frontera (UNF). Sábado, 26 de noviembre de 2022, 16h.

Coloquio 04 (UNSCH – Ayacucho): “Democracia, Constitución y Corrupción”. Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Sábado, 03 de diciembre de 2022, 16h.


Organiza:

Equipo DEMOS UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL)

Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC)

Universidad Nacional de la Frontera (UNF)

Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH)

Alianza:

Fundación Friedrich Ebert (FES)


* * *


lunes, 24 de octubre de 2022

PONENCIA: UDEP - Aspectos Político-Constitucionales de la Realidad Nacional - Joan Lara Amat y León (24/10/2022)

Conversatorio (presencial): “Aspectos Político-Constitucionales de la Realidad Nacional”. Semana de Derecho

Facultad de Derecho. Universidad de Piura (UDEP)

Lima, lunes 24 de octubre de 2022


Los profesores Joan Lara Amat y León (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Orlando Vignolo (Universidad de Piura) participaron en un conversatorio organizado por la semana de la Facultad de Derecho de la UDEP.


Orlando Vignolo (Universidad de Piura) y Joan Lara Amat y León (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

El conversatorio “Aspectos político-constitucionales de la realidad nacional” inauguró la Semana de la Facultad de Derecho en Campus Lima. En este, los panelistas discutieron las claves para comprender la actualidad peruana desde la Filosofía y el Derecho y aportaron ideas sobre la corrupción estructural, la polarización y fragmentación social y las claves para combatirlas.

Asimismo, Joan Lara y Orlando Vignolo resaltaron la necesidad de contar con profesionales en constante formación e instituciones públicas sólidas, y la importancia de comprender las diferencias de las distintas regiones del Perú para plantear alternativas constitucionales que fomenten la unidad.

Alejarse de las pasiones políticas

“Hay que tener cuidado con las pasiones políticas porque son las puertas de entrada a la digresión, hacia la tensión… Las distancias se hacen inconmensurables entre las personas. Hay que hacer un esfuerzo por entender a quien ha elegido una opción diferente a la propia, a no ser que nosotros vayamos por la vía fácil: 'es un irracional', 'está loco', 'es un extremista'. Hay que comprender el contexto que ha generado que piense como lo hace. Si no lo hacemos, estaremos condenados a repetir ese tipo de dinámicas”, explicó el filósofo Joan Lara Amat y León, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para superar estas pasiones, recomendó explicar lo que sucede en términos de relaciones causales. “Una vez que hemos cumplido con esto, desapasionadamente, podemos poner nuestros valores y nuestras preferencias políticas. No puede ser que sustituyamos nuestros deseos por las realidades. Si continuamos así, estaremos condenados a la frustración, a los malos presagios en política, y esto ha sido recurrente en los últimos años. Cada elección, surge un partido político que nadie se esperaba, ¿qué ha pasado?”.

Corrupción y partidos políticos

La corrupción, explicó el filósofo, tiene un elemento de continuidad; es transversal a todo el ámbito estatal y no tiene colores políticos. Resaltó que las relaciones que se establecen entre lo económico y lo político, lo privado y lo público favorecen la corrupción. “Se persigue a la corrupción por los efectos, pero si nos fijamos en los elementos causales, nos daremos cuenta de que no tienen tantos nombres y apellidos…”.

Por su parte, el doctor Orlando Vignolo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, comentó que existen tres aspectos relacionados que minan el funcionamiento del sector público y que repercuten dramáticamente en la vida de los ciudadanos: la falta de profesión política, la inexistencia de una burocracia profesional y la decadencia de los partidos políticos.

El especialista en Derecho Administrativo de la UDEP destacó que la carrera profesional política debería preparar a ciudadanos en la toma de decisiones. Asimismo, enfatizó en que es necesaria una ley de Servicio Civil que propicie la contratación de funcionarios públicos competentes y leales a la Constitución, que serán un contrapeso para los políticos.

“Es necesario derogar la actual ley de partidos políticos, que está hecha en el laboratorio de una universidad, pensando que los partidos son una corporación y no comprende la naturaleza jurídica del partido político como sujeto privado: es la máxima expresión de libertad de las personas. Ese aspecto de la financiación, entregar financiamiento público a sujetos privados, es siempre problemático”, concluyó.

Unidad en la diferencia

Los especialistas coincidieron en la complejidad de la realidad peruana, en la que la población está fragmentada y con profundas desigualdades.

“Hay un problema que nace de la construcción del Perú: hay una confusión y no se entiende que lo local es la base y que lo nacional es posterior”, argumentó el doctor Vignolo.

Existen profundas diferencias en las aspiraciones de los peruanos de distintas regiones, en sus maneras de concebir la realidad y en los aspectos culturales, destacó. Asimismo, refirió: “Nuestras constituciones, a lo largo de nuestra corta historia como República, no han sabido recoger esta realidad”.

En cuanto a la creación de macrorregiones, dijo que esta debe realizarse a partir del reconocimiento de las diferencias históricas del Perú, para que pueda existir unidad en la diversidad, con la certeza de que hay una continuidad que agrupa y acoge bajo valores comunes.


Autora: Gabriela Hernández. 31 octubre, 2022.

Fuente original del artículo: https://www.udep.edu.pe/hoy/2022/10/abordan-aspectos-politico-constitucionales-de-realidad-nacional/


* * *


lunes, 17 de octubre de 2022

PONENCIA: UNAM (México) - Reintegrando el Derecho en lo socio-cultural: la investigación interdisciplinar del Derecho - Joan Lara Amat y León (17/10/2022)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Estudios Superiores Acatlán. México

VIII Congreso de Investigación Multidisciplinaria 2022: La Investigación en la FES Acatlán en la Era Digital


17 de octubre del 2022

Auditorio de la Unidad de Posgrado de la Ciudad Universitaria UNAM

Conferencia Magistral:

“Reintegrando el Derecho en lo socio-cultural: la investigación interdisciplinar del Derecho”

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

[VÍDEO]


Frida Estefanía García Astudillo (UNAM) y Joan Lara Amat y León (DEMOS UNMSM) en un momento de la conferencia.


* * *


jueves, 6 de octubre de 2022

PONENCIA: UNHEVAL (Huánuco) - Sobre el lugar de la Filosofía en el conjunto del saber y en la educación para la ciudadanía - Joan Lara Amat y León (06/10/2022)

Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL)

Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales


jueves, 6 de octubre de 2022 - 18h

I Reflexión Filosófica Virtual 2022

"Sobre el lugar de la Filosofía en el conjunto del saber y en la educación para la ciudadanía"

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Panelista:

Hilarión Páucar Coz

Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL)

Coordinador:

Arturo Lucas Cabello

DEMOS. Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL)

Organiza:

Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales. Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL)




* * *

sábado, 24 de septiembre de 2022

CURSO: DEMOS UNMSM y UDEP - El Pensamiento Político Moderno: Ideologías y Cultura - (13/09/2022)

CURSO:

[Vídeos gratuitos disponibles más abajo]

Curso virtual (con coste)

Septiembre - Octubre de 2022

El Pensamiento Político Moderno: Ideologías y Cultura

Coordinadores y Profesores:

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Enrique Sánchez Costa

Investigador del Equipo DEMOS UNMSM. Universidad de Piura (UDEP)


Facebook DEMOS UNMSM


Sesiones (19h-20:30h):

  • Sesión 1 (13/09/2022): Liberalismos: el aporte del individuo en el mercado. Prof. Joan Lara Amat y León [Vídeo 1]
  • Sesión 2 (20/09/2022): La Marsellesa: la Revolución francesa en la cultura. Prof. Enrique Sánchez Costa [Vídeo 2]
  • Sesión 3 (27/09/2022): Socialismos: el aporte de la clase en lo social. Prof. Joan Lara Amat y León [Vídeo 3]
  • Sesión 4 (04/10/2022): Bandera roja: la Revolución rusa en la cultura. Prof. Enrique Sánchez Costa [Vídeo 4]
  • Sesión 5 (11/10/2022): Conservadurismos: el aporte de la comunidad en la tradición. Prof. Joan Lara Amat y León [Vídeo 5]
  • Sesión 6 (18/10/2022): Arte y Estado: el Fascismo en la cultura. Prof. Enrique Sánchez Costa [Vídeo 6]



Coordina:

  • DEMOS UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • DEMOS UNMSM. Universidad de Piura (UDEP)
Organiza:
  • Centro Cultural. Universidad de Piura (UDEP)


* * *


miércoles, 14 de septiembre de 2022

LIBRO: Rosa Isabel Sánchez Benites (2022): Derechos de Pensamiento, Comunicación e Información - (08/092022)

LIBRO:

Vídeos de las presentaciones más abajo

Facebook DEMOS UNMSM


Rosa Isabel Sánchez Benites

Investigadora del Equipo DEMOS UMSM. Asesora jurisdiccional del Tribunal Constitucional

(2022)

DERECHOS DE PENSAMIENTO, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Libertades de pensamiento, conciencia, religión, objeción de conciencia, expresión, información, opinión y acceso a la información pública

Lima: Palestra/Pontificia Universidad Católica del Perú

(libro arbitrado por pares)

[Índice en PDF]






PRESENTACIONES DEL LIBRO:


Presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2022) (07/08/2022)





Presentación en la editorial Palestra (08/09/2022):

  • Rosa Isabel Sánchez Benites. Investigadora del Equipo DEMOS UNMSM
  • César Landa Arroyo. Ex Presidente del Tribunal Constitucional. Ex Ministro de Relaciones Exteriores. Profesor de la UNMSM
  • Marianella Ledesma Narváez. Ex Presidenta del Tribunal Constitucional. Investigadora del Equipo DEMOS UNMSM
  • Pedro Grandez Castro. Director de Palestra. Profesor de la UNMSM



Marianella Ledesma Narváez. Expresidenta del Tribunal Constitucional. Investigadora del Equipo DEMOS UNMSM

César Landa Arroyo. Expresidente del Tribunal Constitucional. Director de la colección

Rosa Isabel Sánchez Benites. Autora del libro. Investigadora Renacyt del Equipo DEMOS UNMSM



Presentación en la Facultad de Derecho PUCP (15/09/2022)
 
  • Presentación: Arturo Crispín Sánchez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Juan Carlos Díaz Colchado. Profesor  de la PUCP
  • Marianella Ledesma Narváez. Ex Presidenta del Tribunal Constitucional. Investigadora del Equipo DEMOS UNMSM
  • Ricardo García Manrique. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de Barcelona. Investigador del Equipo DEMOS UNMSM
  • Rosa Isabel Sánchez Benites. Investigadora del Equipo DEMOS UNMSM y de la PUCP



Arturo Crispín Sánchez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Juan Carlos Díaz Colchado. Profesor  de la PUCP

Marianella Ledesma Narváez. Ex Presidenta del Tribunal Constitucional. Investigadora del Equipo DEMOS UNMSM

Ricardo García Manrique. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de Barcelona. Investigador del Equipo DEMOS UNMSM

Rosa Isabel Sánchez Benites. Autora del libro. Investigadora Renacyt del Equipo DEMOS UNMSM

 
* * *

viernes, 19 de agosto de 2022

PONENCIA: Junta Nacional de Justicia (JNJ) - Joan Lara Amat y León - Gobierno abierto como nuevo paradigma de la gestión pública (19/08/2022)



Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Seminario

INTEGRIDAD Y ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA -2022


[GRABACIÓN EN VÍDEO]


Viernes, 19 de agosto de 2022 - 18:30h

GOBIERNO ABIERTO COMO NUEVO PARADIGMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA:

Neorrepublicanismo, Paradigma Neopúblico y Gobierno Abierto en la Gestión Pública

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Presenta: Miguel Ángel Polo Santillán. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)


Facebook DEMOS UNMSM


* * *


lunes, 15 de agosto de 2022

PONENCIAS: UNSAAC (Cusco) - El rol de la educación en el nuevo contexto - DEMOS UNMSM (15/08/2022)

Seminario Internacional Web: “Educación, Interculturalidad y Futuro de la Educación- UNSAAC 2022

EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO

15 de agosto de 2022 - 11-13h (Lima) / 18-20h (Barcelona)


GRABACIÓN: [VIDEO]


Ponencias:


La Educación para la Ciudadanía y la construcción de la Democracia

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)


Función de la Filosofía en una Educación Globalizada e Interdisciplinar

Gonçal Mayos Solsona

Investigador del Equipo DEMOS UNMSM. Universitat de Barcelona (UB)


¿Y ahora cómo educamos? Cómo salir de la crisis educativa postpandemia

Francisco Condori Miranda

Universität Hamburg



Organiza:

  • Escuela Profesional de Educación. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
  • DEMOS UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Otras entidades



Facebook DEMOS UNMSM


* * *


miércoles, 27 de julio de 2022

PONENCIA: UNAAT (Tarma) - Diagnóstico de la Administración Pública Española - Joan Lara Amat y León (27/07/2022)

PONENCIA:

Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT)

Seminario Internacional Virtual: “La Administración Pública Peruana y Mundial: su contribución al crecimiento económico”


Miércoles, 27 de julio de 2022, 19h.

“Diagnóstico de la Administración Pública Española”. 

Joan Lara Amat y León

Director del Equipo DEMOS UNMSM


* * *